miércoles, 17 de julio de 2013

Trade Shows Virtuales: Caso Guatemala

Por: Julio C. Valdés H.*

Hace 5 meses nos contacto la Lic. Nancy Mejía, Directora General de la Cámara de Turismo de Guatemala. Ella fue referida a nosotros por el Buró de Convenciones de Guatemala, organismo que ha sido nuestro cliente desde el año 2010.

La Lic. Mejía nos comentó que la Cámara a su cargo organiza anualmente una Exposición Virtual sobre Turismo, y que pretendían dedicar la edición 2013 al segmento CICE (MICE). Para lo anterior requerían de una empresa que además de conocer del mercado congresos, convenciones, exposiciones, viajes de incentivo y eventos en general, fuera capaz de generar al menos 210 citas de negocios para empresarios turísticos Guatemaltecos, entre ellos DMCs, Hoteles, Operadores de Congresos, Tour Operadores y el Buró de Convenciones de Guatemala, ente otros.

Al ser este un proyecto financiado por AL INVEST, que es un programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina, los compradores deberían ser Europeos, aunque por realizarse el evento a través de una plataforma en Internet, se estaba consciente de que podrían entrar compradores de otras partes del mundo.

Las reuniones se llevarían a cabo a distancia, en tiempo real, mediante una innovadora plataforma virtual a través de la cual expositores y compradores dialogarían cara a cara, intercambiarían información y compartirían documentos, folletos y videos que les ayudarían a despejar cualquier duda sobre las ventajas que Guatemala ofrece para el desarrollo de eventos.
Conocemos muy bien el producto Guatemala para congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo, y sabemos las grades ventajas que ofrece para este tipo de eventos. Considerando todas las variables aceptamos la tarea de colaborar para la Cámara de Turismo de Guatemala, agradeciendo que nos hayan considerado para este evento.

El proyecto fue retador para un servidor y el equipo de CAT Consultores, y con el objetivo de generar un mejor resultado consideramos conveniente involucrar a nuestra empresa filial de Estados Unidos: GC CAT Connections, LLC.

2 Fueron los retos principales: la diferencia de 8 horas entre Guatemala y Europa, y la objeción de participar en sesiones de negocios a distancia, sobre todo en un mercado en el que estamos acostumbrados, nos gusta y además fomentamos las reuniones cara a cara.

Iniciamos el proyecto conociendo el perfil de las compañías expositoras y otorgándoles un curso también a distancia, sobre “Cómo obtener el máximo provecho de su participación en la 3° Expo Virtual de Turismo Guatemala 2013”.

Una vez conocidas las necesidades de los expositores nos dimos a la tarea de integrar la base de datos de los compradores para este evento. Aprovechando la ventaja de que contamos con bases de datos de compradores especializados en el segmento de eventos, integramos fácilmente la información de poco más de 1,000 compradores precalificados, siendo para este caso un 85% de Europa, un 10% de Estados Unidos y Canadá y un 5% de México. Entre los invitados se encontraron empresas de la talla de Helms Briscoe, MCI, Penguins y Kenes, por mencionar algunas.

Desarrollamos 3 tipos de invitaciones desde las generales hasta las personalizadas, y nos apoyamos en nuestro servicio de telemarketing desde nuestras oficinas en Estados Unidos y México. El evento se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo de las 5:00 a las 12:00 horas, tiempo de Guatemala.

El equipo que logramos hacer entre los extraordinarios colaboradores de nuestras empresas y el personal de la Cámara de Turismo de Guatemala, así como con los desarrolladores de la Plataforma Virtual Germán Acevedo y Karla Cordón, nos permitió superar la meta: generamos 225 citas de negocios entre 21 empresarios Guatemaltecos y 85 compradores internacionales calificados, principalmente europeos. En la mesa están actualmente negociaciones por eventos diversos que sobrepasan los 2 millones de dólares para los próximos 2 años.

No creo que las reuniones virtuales vayan a desplazar a las reuniones cara a cara, pero después de esta experiencia considero que son una excelente herramienta que complementa las opciones de hacer negocio en nuestra industria.

Es reconfortante para quienes colaboramos en CAT Consultores y CAT Connections compartir con Ustedes esta nueva experiencia, sabedores de que luego de estos formidables encuentros virtuales vendrán cientos de delegados que a través de diversos eventos disfrutarán ahora sí, cara a cara, de las bellezas que representan las ciudades de Guatemala y La Antigua.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 28 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es director general de CAT Consultores y es responsable de la atención a negocios internacionales de GC CAT Connections, LLC.

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