miércoles, 17 de julio de 2013

Tianguis Turístico México y los vientos de cambio

Por Julio Valdés*

Recién terminado el Tianguis Turístico México 2012, vale la pena hacer una evaluación del mismo. Desde mi punto de vista son más los resultados positivos que las áreas de oportunidad.

Por un lado el Tianguis ha pasado a una dinámica de mejora a raíz de la competencia que se ha iniciado entre los destinos sede, que deberá ir creciendo año con año. Esto definitivamente ya no pasaba en Acapulco, y como ya lo mencioné en mi artículo del año pasado al cual titulé Replantear Acapulco, se debió principalmente a que los mismos acapulqueños lo dejaron ir al no sentir competencia.

Esta dinámica de mejora ya se presentó en Puerto Vallarta, y a continuación menciono algunos detalles importantes:
  • El evento creció en tamaño. Se incrementó en un 15%, al pasar de 14,000 a 16,100 metros cuadrados de exposición.
  • Expositores en un mismo nivel. La totalidad de las compañías expositoras estuvieron en un mismo piso o nivel, lo cual permitió un flujo constante de los visitantes al tener un más cómodo acceso a las 3 salas. Cuando se desarrolla una exposición en dos o más niveles, un número importante de visitantes opta por no recorrer otros pisos.
  • Más citas de negocios. Según el reporte preliminar de Rodolfo López Negrete en la edición 2012 del Tianguis se programaron más de 23,000 citas de negocios contra 16,000 en 2011.
  • Mejoras en infraestructura en Puerto Vallarta. El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta fue objeto de un mantenimiento intensivo para recibir al Tianguis Turístico en su edición 2012. Además de lo anterior, se pavimentó un acceso que por 2 años estuvo sólo con terracería. El malecón también fue concluido y renovado, luciendo ideal para el evento y otras actividades posteriores.
  • Ver algo diferente. Para quienes hemos asistido a este evento por varios años, fue grato descubrir otras opciones durante el mismo, o bien compartir con quienes visitaron por primera vez este bello Puerto las alternativas para comer, distraerse o realizar compras.
  • Eventos sociales para todos. El ver eventos de bienvenida para 3,000 personas en Riviera Nayarit y para 5,000 personas en Puerto Vallarta, con artistas nacionales de la talla de Eugenia León y el Mariachi Vargas, refleja el interés de los destinos de hacer sentirse bien tanto a los visitantes como a los expositores. En este sentido felicito a nuestros amigos de Puerto Vallarta, que desarrollaron un evento de bienvenida que no se veía hace muchos años en el Tianguis.
  • En términos generales, los expositores y visitantes con quienes conversé expresaron su beneplácito por la itinerancia del evento.


Desde mi punto de vista, fueron pocos los retos no superados por los anfitriones, entre ellos:
  • La logística de acceso al coctel de bienvenida de Riviera Nayarit, cuyo traslado fue lento para algunos de quienes lo hicieron en embarcación, así como falto de organización para quienes lo hicieron por tierra en su propio vehículo.
  • El sonido es este mismo evento no fue suficiente, y prácticamente se perdieron los discursos de las autoridades, además del concierto de Eugenia León.
  • La capacidad de enfriamiento de los equipos de aire acondicionado en el área de exposición del evento no fue suficiente. Por lo que a partir de las 12:00 horas se sentía calor.

Por parte del Gobierno Federal el gran tema fue el cambiar de lugar el registro y el retraso en la entrega de gafetes. Por más que se escuden en que fue por decisión del Estado Mayor Presidencial, que finalmente es parte del Gobierno Federal, un organizador profesional de eventos lo pudo haber previsto. Fuimos afortunados en el caso de la Delegación Nuevo León, ya que el personal del Departamento de Turismo que llega días antes a supervisar el montaje del stand, recogió los gafetes de los más de 50 participantes, mismos que nos estregó prácticamente al bajar del avión el día domingo.

Por otro lado considero importante que el CPTM revise su sistema de citas de negocios, ya que el dato de 23,000 encuentros programados contrasta con la gran cantidad de comentarios en el sentido de que del 100% de las citas programadas en debido tiempo aparecía sólo un 20% en el reporte final que los expositores obtenían antes del evento. Otro comentario recurrente fue que los compradores no se presentaron. En este apartado el CPTM debería apoyarse en los organizadores de los eventos ICOMEX ó MPM, quienes han hecho un excelente trabajo agendando citas entre expositores y compradores en sus eventos.

Atender el apartado anterior ayudará a reforzar la percepción de que el Tianguis es un evento de negocios más que de relaciones públicas.

Definitivamente considero un acierto el que por el momento tengamos un Tianguis Turístico itinerante. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit fueron muy buenos anfitriones, y está por demás decir que los siguientes destinos seguirán haciendo su mejor esfuerzo por atender tanto a expositores como a visitantes.

El reto mayor es para SECTUR Federal y el CPTM, ya que no es lo mismo echar a andar una maquinaria establecida como la tenían en Acapulco, que enfrentar cada año un nuevo destino. El reto es aún mayor ante la llegada de una nueva administración en el gobierno federal.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.

Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

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