Por
Julio Valdés*
Más que dar una cifra sobre el
crecimiento de nuestro sector, me abocaré en este artículo a mencionar algunos
datos importantes que están aconteciendo en los últimos meses.
Como primer signo de crecimiento me
referiré a que durante el mes de agosto se llevó a cabo la ciudad de León la
Reunión Nacional de Turismo de Reuniones con una asistencia de más de 600
participantes. El evento tuvo excelentes conferencias y me pareció observar que
más del 60% de los asistentes eran caras nuevas. Crecimos en cantidad de
asistentes, calidad de conferencias y número de personas que por primera vez
asistieron.
Actualmente se construyen 3 nuevos
centros de convenciones y exposiciones en el país, concretamente en las
ciudades de Tijuana, Los Cabos y Puerto Peñasco. Tan sólo estos 3 recintos
sumarán más de 20,000 metros cuadrados a nuestra oferta de espacios.
Seguramente albergarán 250 eventos anuales, entre congresos, exposiciones,
conferencias, capacitaciones, desayunos, posadas, comidas y cenas entre otros.
Aunque parte de sus eventos rotarán de otras ciudades y recintos, más de la
mitad de ellos serán nuevos. Se contratará personal también nuevo. Estamos
creciendo en espacios para eventos, en los eventos mismos, en asistentes a los
eventos, en personal y en competencia.
Además de lo anterior estos nuevos
recintos han generado una derrama económica importante en su construcción, pero
más allá de ello estos 3 centros de convenciones harán crecer la derrama
económica turística directa en no menos de $150 millones de pesos por año en
sus destinos.
Otros dato relevante es el crecimiento
en la profesionalización de nuestro sector: las certificaciones de CMP
(Certified Meeting Professional) de MPI (Meeting Professionals International) ó
PCMA (Professional Convention Management Association), CEM (Certified
Exposition Management) de IAEE/AMPROFEC (International Association of
Expositions and Events/Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias,
Exposiciones y Convenciones), CMS (Certified Meeting Specialist) de
Convenciones y CETR (Certificación en Organización de Eventos y Turismo de
Reuniones) de AMDEM (Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México), son
programas que han incrementado el nivel de capacitación de nuestro sector. En
tan solo 5 años pasamos de 20 a más de 1,000 certificados mexicanos.
El crecimiento de quienes hemos
invertido en alguna certificación se presenta en diferentes vertientes:
profesionalización, oportunidades, ingresos, red de contactos, conocimiento y
mejor nivel de vida.
Parte del crecimiento de nuestra
industria se observa además en la rotación de profesionales, al presentarse
movimientos en entre empresas y ciudades que no se veían en años pasados.
Contratación de directores y gerentes de Recintos, de OCVs y de organizadores
de eventos se ha dado en los últimos 4 años como nunca en 5 lustros, sobre todo
rotando entre ciudades.
Un factor importante de este
crecimiento favorable en la rotación han sido las certificaciones. Con
frecuencia recibo llamadas de colegas que me solicitan candidatos para
posiciones diversas de la industria y en la mesa ponemos el tema de las
certificaciones. El caso más común son los organizadores de eventos, para cuyas
posiciones es casi una condición contar con el CEM. Otro caso es el nuevo
Centro de Convenciones de Tijuana, recinto para el cual se está buscando un
Director que cuente con una Certificación CMP, CEM ó CETR.
Recientemente fui nombrado Director de
Escuela Virtual de Turismo del TEC de Monterrey, y me he visto en la agradable
necesidad de integrar un grupo de Expertos en Turismo. 7 de las 9 personas que
han aceptado la invitación cuentan con certificación CEM ó CETR.
Diversos son los elementos a los que
nos podemos referir para hablar del crecimiento de nuestra industria del
turismo de reuniones. Hemos crecido en recintos, derrama económica, eventos, rotación
de personal, organizadores profesionales de eventos pero sobre todo en
profesionalización y en conocimiento.
Todos son importantes, pero considero
que seguir creciendo en la profesionalización y el conocimiento es nuestra
mejor apuesta, ya que al final el crecimiento de nuestra industria será
exponencial.
* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.
Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial
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