miércoles, 17 de julio de 2013

PARTICIPACION EXITOSA EN FERIAS Y EXPOSICIONES

Por Julio Valdés*

La participación como expositor en ferias y exposiciones deriva de un proceso de preparación que en la medida que se desarrolle acertadamente genera ventas principalmente a corto y mediano plazo.

Las ferias y exposiciones son, por ende, un elemento fundamental en las estrategias de mercadotecnia de las empresas, más concretamente aún, son una excelente herramienta de comercialización y venta de productos y servicios.

Previa a sus últimas 2 ediciones, Expo Publicitas nos ha invitado a impartir la conferencia Como obtener el máximo provecho de la participación en Ferias y Exposiciones. El año pasado asistieron a tomar dicha conferencia cerca de 50 empresas, y en este año asistieron más de 80 en un salón que lució abarrotado. Al preguntarles a los asistentes que repitieron la conferencia cómo les había ido en la última edición, los comentarios fueron positivos, sobre todo de una compañía que mencionó que de su participación en la Exposición logró cerrar más de 500 pedidos.

La respuesta de la empresa al porque fue tan exitosa su participación en Expo Publicitas, fue que se preparó en tiempo y en forma. Esa preparación se resume en las siguientes 6 etapas:

Establecimiento de objetivos. El principal objetivo al participar en una exposición es generar ventas, sin embargo estas pueden lograrse a través de objetivos que son previos a la venta, entre ellos presentación de nuevos productos, sondeos de mercado, atender a nuestros actuales clientes, recuperar clientes, buscar representantes o distribuidores, ó apoyo a representantes o distribuidores. En cualquiera de los casos, los objetivos que se definan deben ser medibles y alcanzables.

Planeación. Que consiste en establecer la secuencia lógica de cada una de las actividades que vamos a desarrollar para asistir a la Exposición, entre ellas se encuentra la selección de la exposición en la cual se participará, definir el espacio a ocupar y reservarlo, ordenar el diseño del stand, seleccionar el personal y entrenarlo, elaborar los artículos de promoción a utilizar, desarrollar las actividades para atraer visitantes, definir los productos y servicios que vamos a exhibir y establecer algún tipo de promoción si aplica, entre otras. Las actividades pueden llegar a ser hasta 100, y entre más específico se sea es mejor.

Presupuestación. Definir el monto de inversión que será necesaria para participar en la exposición, considerando todos y cada uno de los conceptos. Además de conocer la inversión necesaria, conocer este dato nos ayudará a medir el retorno de la inversión.

Pre Promoción. Desarrollar una buena pre promoción al participar en la exposición puede representar hasta el 50% del éxito de la participación en el evento. Esta se compone de integrar una base de datos de nuestros clientes actuales y potenciales, invitación a que participen en el evento, ya sea por correspondencia así como a través de llamadas telefónicas, de la misma forma que el establecimiento de citas.

Las invitaciones que realizan los expositores a sus clientes actuales y potenciales, así como la publicidad y promoción que realiza el organizador del evento para la atracción de visitantes potenciales, hacen de las exposiciones un marco ideal para la detección de clientes para el cierre de ventas.

Atención del stand. El diseño del stand que se haya ordenado deberá ser lo suficientemente interesante como para atraer a visitantes. Este diseño se apoya con las acciones de atracción de clientes. Primero se debe estar consciente de que no todos los visitantes son clientes de un expositor, y para ello de debe invertir el tiempo sólo en aquellos prospectos que se detecten como potenciales. Para detectar a dichos prospectos potenciales primero hay que calificarlos, es decir, mediante alguna pregunta clave definir si están buscando el producto o servicio que se exhibe. Una vez detectado dicho prospecto potencial se debe obtener información de lo que necesita, informarle que se cuenta con el producto o servicio que requiere, y de no encontrar la posibilidad de cerrar una venta en ese momento, establecer un compromiso para una entrevista posterior. En este compromiso se procurará cerrar la venta.

Seguimiento y cierre de ventas. La mayor parte de las ventas derivadas de una exposición se cierran entre las siguientes semanas posteriores al evento, de ahí la importancia de un adecuado seguimiento. Esta parte representa el otro 50% del éxito de la participación en las Ferias y Exposiciones, es decir, la mayor parte de las ventas se cierran no en la expo, si no en las semanas posteriores luego de un adecuado seguimiento.

La preparación previa a la participación en las ferias y exposiciones, así como el hecho de que esta herramienta forme parte de los planes de mercadotecnia o comercialización y ventas de las empresas, harán que las empresas logren un mayor ingreso por la venta de sus productos y servicios.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.
Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

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