miércoles, 17 de julio de 2013

Emprendedores en turismo de reuniones

Por Julio Valdés*

En esta ocasión comparto con Ustedes 3 agradables experiencias que me ha tocado vivir, una personal y dos directamente relacionadas con el Turismo de Reuniones, que espero les dejen un mensaje como el que a mí me han dejado. Las narraré por orden cronológico.

Hace 14 años conocí a un grupo de jóvenes liderado por Jessica Garza Fernandez, quien con 19 años se fijó la meta de llevar a cabo en Monterrey  el evento “State of the World Forum for Emerging Leaders”, con el lema "Civic Participation: Building the New Millennium".

El evento fue desarrollado en el Centro de Convenciones del Centro Estudiantil del TEC de Monterrey Campus Monterrey, del 28 al 30 de enero de 1999, y tuvo la participación de 600 jóvenes de más de 40 países. Durante las presentaciones previas al evento la joven Jessica impregnaba con su entusiasmo, y era claro que no habría barrera que la detuviera en su objetivo.

El evento tuvo como ponentes a varios líderes  mundiales y premios novel, entre ellos Oscar Arias, Jean Beltran Aristide, Desmond Tutú y Lech Walesa. Las conferencias fueron extraordinarias y las preguntas de algunos de los 600 jóvenes fueron aún mejores.

Al final del camino Jessica y el grupo de jóvenes reunieron $1 millón de dólares en patrocinios, mismo con los que sufragaron el evento. A través de la OCV los apoyamos con un presupuesto para Relaciones Publicas, y el mensaje de la campaña fue: los líderes del mundo se reúnen en la ciudad líder: Monterrey.

El evento dio a Monterrey y a México una excelente cobertura mediática, todo lo anterior como el resultado de la iniciativa de una joven de 19 años.

Jessica escribió en el 2004 un libro de nombre “Atrévete”, cuyo nombre lo dice todo.

Otra lección de aprendizaje está relacionada con mi hijo Diego Darío, quien tiene 9 años. Resulta que hace unas semanas Diego terminó una colecta para la escuela a través de venta de galletas, reuniendo $180 dólares. A la semana siguiente llegó de la escuela a casa y nos comentó que se apuntó para otra colecta, en esta ocasión para niños con problemas de corazón.

Mi primera reacción fue no darle permiso porque acababa de recolectar para una causa similar, y mi sentir era que no le donarían dinero otra vez. Me insistió diciendo que sólo le diera permiso, que él por lo pronto ponía $3 dólares de su dinero. Lo platiqué con mi esposa Betty y le dimos permiso.

El mismo día del permiso, luego de colectar durante una hora y media reunió  $60 dólares de cerca más de 15 donantes, y me dijo, "mira, y no me querías dejar ir". Al día siguiente le dije a Diego que lo felicitaba porque me había dado una lección, a lo que me comentó que ya sabía. Le pregunté que cuál era la lección y me respondió "nunca te rindas". Le dije que era correcto.

La iniciativa de mi hijo me recordó la conferencia de Marketing Creativo de Brigitte Seumenicht, misma que tomé en la Reunión de Turismo de Reuniones de León, en dónde nos decía que muchas veces nuestros temores nos impiden lograr cosas, y más aún, a veces esos temores los transmitimos a nuestros hijos o personas cercanas.

Por otro lado y también la semana pasada conocí a José Alberto Barrera Ham, mejor conocido como “el Chino Ham”, de 20 años, quien hace un año desarrolló 2 eventos en su natal Culiacán, Sinaloa. La organización bajo la cual se presenta el Chino se llama Orfeo, y el primer concierto que desarrolló fue de música Rock.

Su sentido común de promover las artes lo llevó a desarrollar otro evento para un segmento más conservador, por lo que también ese año presentó el programa “Orfeo Noche Bohemia”, del género de la trova y del jazz. Lo que Chino Ham logró con este evento fue unir la música con las artes visuales, ya que atrajo a otros públicos hacia la plástica al montar una exhibición paralela al concierto.

José Alberto va por 3er gran evento, en esta ocasión será una muestra cultural con la que tomará literalmente la calle, es decir, será una muestra en la que se cerrara la Calle Paseo del Angel en el corazón de Culiacán durante los días 28 al 30 de noviembre. Este evento está siendo arropado por el Patronato Paseo del Angel, en donde un grupo de empresarios del centro de Culiacán, apoyados por el municipio y el Estado de Sinaloa, han rejuvenecido esta arteria en la cual es por demás agradable caminar y tomar una copa o cenar.

Conocí a José Alberto durante la reunión de la Mesa de Desarrollo de Productos Turísticos que forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Integral que coordina la OCV Culiacán, por cierto de manera muy exitosa. Uno de los proyectos de desarrollo de productos de esta mesa es el rescate del Centro Histórico, en el que el proyecto de José Alberto cae como anillo al dedo.

El Chino me comentó que empezó este proyecto desde los 15 años, cuando estaba en la Prepa. Actualmente estudia artes plásticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y me comenta que su principal reto ha sido convencer a la gente de que un joven puede desarrollar lo que él ha venido haciendo.

En la organización de eventos enfrentamos muchos temores o retos, sobre todo al arrancar nuevos proyectos, en los que debemos tomar una decisión que implica inversión en tiempo y dinero. El caso de Jessica, además  del atrevimiento de pensar en grande considero que se rodeó de un entusiasta equipo de jóvenes que le ayudaron a desarrollar el evento. En el caso de Diego el mensaje es no rendirse, y en el caso de José Alberto es la perseverancia.

Como en estos 3 casos, los invito no rendirse, atreverse y ser perseverantes en el desarrollo de sus próximos eventos.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.

Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

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