Por: Julio C. Valdés
H.*
Durante
el año 2012 y los primeros meses del presente he visitado Hermosillo en más de
10 ocasiones. Lo anterior atendiendo necesidades de nuestro cliente la Comisión
de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.
Durante
la mayoría de las visitas he enfrentado un común denominador: hoteles llenos y
dificultades para hospedarme. En una de las ocasiones estuve incluso a punto de
disfrutar de la hospitalidad de la familia mi gran amigo Sergio Cesaretti al no
encontrar hotel disponible. Finalmente luego de 30 minutos de disfrutar de una
cerveza bien fría en el lobby del Hotel Holiday Inn Casa Grande, encontraron
amablemente una habitación para su servidor.
Luego de
una 8° visita y enfrentar el mismo reto de encontrar hoteles llenos en
Hermosillo, le consulté al CP Javier Tapia Camou, Titular de Turismo Estatal,
sobre las causas por las cuales la capital de Sonora presentaba recurrentemente
llenos sobre el 90% entre semana.
Javier
Tapia compartió con su servidor que una de las principales causas del
crecimiento hotelero lo representaba el hecho de que Gobierno y empresarios
estaban trabajando juntos, y no sólo en el sector turismo, sino en el resto de
los sectores económicos del Estado.
Uno de
los ejemplos de lo anterior es el gran ambiente laboral que se respira en el
Estado, mismo que ha generado que empresas como la Ford hayan invertido tan
sólo en durante el 2012 mil 300 millones de dólares para la
ampliación de sus instalaciones en un 40 por ciento, lo que ahora les permite producir mil 512 vehículos
al día.
Actividades como la anterior, pero
sobre todo una adecuada coordinación intergubernamental y un acertado Plan
Estatal de Desarrollo Turístico Sustentable para el Estado de Sonora, han
motivado el crecimiento en la ocupación hotelera y por ende una mayor derrama
económica turística, y beneficios sociales a la comunidad local.
Durante el año 2012, los hoteles de 4
y 5 estrellas tuvieron ocupaciones del 64.5 y 79.6% acumuladas anuales,
respectivamente. Esta ocupación es envidiable para muchos destinos de nuestro
urbanos de nuestro país.
Al visitar Sonora se respira un
ambiente de negocios y deseo de seguir progresando, y en este tenor de ideas la
llegada de los congresos y convenciones no se ha hecho esperar.
Por mencionar sólo algunos, durante
mis visitas me tocó coincidir con los siguientes congresos y convenciones:
- Convención Nacional de Industriales (CANACINTRA) 2012 - 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012
- XXIX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional CANACEM - 28, 29 y 30 de marzo de 2012
- Reunión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2012
- 7ma edición de la Cátedra en Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce - 6,7 y 8 de junio de 2012
- Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE - 1 y 2 de octubre de 2012
- X Seminario Minero Internacional - 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2012
Fue precisamente durante el durante mi
visita de Octubre del año pasado que me toco presenciar a un grupo de jóvenes
deportistas universitarios descender de su autobús, para encontrar una negativa
de habitaciones en el hotel Holiday Inn Casa Grande, mismo que les ayudó a
distribuirse en varios hoteles durante esa visita.
Al dialogar con Javier Tapia me indica
que la estrategia de trabajo con la OCV Hermosillo ha sido muy completa pero a
la vez sencilla, en su estilo norteño me
dice “simplemente los hemos dejado trabajar, son gente muy capaz y en lugar de
estorbar los apoyamos, coincidiendo en las estrategia de publicidad y apoyándolos
con recursos económicos cuando es necesario”.
* Julio
C. Valdés H. cuenta con 28 años de experiencia en el área turística y de
turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado.
Actualmente es director general de CAT Consultores y es responsable de la
atención a negocios internacionales de GC CAT Connections, LLC.
Derechos de publicación del artículo cedidos a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial
Derechos de publicación del artículo cedidos a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial
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