miércoles, 17 de julio de 2013

Hermosillo y el “boom” de su ocupación hotelera.

Por: Julio C. Valdés H.*

Durante el año 2012 y los primeros meses del presente he visitado Hermosillo en más de 10 ocasiones. Lo anterior atendiendo necesidades de nuestro cliente la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

Durante la mayoría de las visitas he enfrentado un común denominador: hoteles llenos y dificultades para hospedarme. En una de las ocasiones estuve incluso a punto de disfrutar de la hospitalidad de la familia mi gran amigo Sergio Cesaretti al no encontrar hotel disponible. Finalmente luego de 30 minutos de disfrutar de una cerveza bien fría en el lobby del Hotel Holiday Inn Casa Grande, encontraron amablemente una habitación para su servidor.

Luego de una 8° visita y enfrentar el mismo reto de encontrar hoteles llenos en Hermosillo, le consulté al CP Javier Tapia Camou, Titular de Turismo Estatal, sobre las causas por las cuales la capital de Sonora presentaba recurrentemente llenos sobre el 90% entre semana.

Javier Tapia compartió con su servidor que una de las principales causas del crecimiento hotelero lo representaba el hecho de que Gobierno y empresarios estaban trabajando juntos, y no sólo en el sector turismo, sino en el resto de los sectores económicos del Estado.

Uno de los ejemplos de lo anterior es el gran ambiente laboral que se respira en el Estado, mismo que ha generado que empresas como la Ford hayan invertido tan sólo en durante el 2012 mil 300 millones de dólares para la ampliación de sus instalaciones en un 40 por ciento, lo que ahora les permite producir mil 512 vehículos al día.

Actividades como la anterior, pero sobre todo una adecuada coordinación intergubernamental y un acertado Plan Estatal de Desarrollo Turístico Sustentable para el Estado de Sonora, han motivado el crecimiento en la ocupación hotelera y por ende una mayor derrama económica turística, y beneficios sociales a la comunidad local.

Durante el año 2012, los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron ocupaciones del 64.5 y 79.6% acumuladas anuales, respectivamente. Esta ocupación es envidiable para muchos destinos de nuestro urbanos de nuestro país.


Al visitar Sonora se respira un ambiente de negocios y deseo de seguir progresando, y en este tenor de ideas la llegada de los congresos y convenciones no se ha hecho esperar.

Por mencionar sólo algunos, durante mis visitas me tocó coincidir con los siguientes congresos y convenciones:
  • Convención Nacional de Industriales (CANACINTRA) 2012 - 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012
  • XXIX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional CANACEM - 28, 29 y 30 de marzo de 2012
  • Reunión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ­ 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2012
  • 7ma edición de la Cátedra en Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce - 6,7 y 8 de junio de 2012
  • Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE -­ 1 y 2 de octubre de 2012
  • X Seminario Minero Internacional - 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2012

Fue precisamente durante el durante mi visita de Octubre del año pasado que me toco presenciar a un grupo de jóvenes deportistas universitarios descender de su autobús, para encontrar una negativa de habitaciones en el hotel Holiday Inn Casa Grande, mismo que les ayudó a distribuirse en varios hoteles durante esa visita.

Al dialogar con Javier Tapia me indica que la estrategia de trabajo con la OCV Hermosillo ha sido muy completa pero a la vez  sencilla, en su estilo norteño me dice “simplemente los hemos dejado trabajar, son gente muy capaz y en lugar de estorbar los apoyamos, coincidiendo en las estrategia de publicidad y apoyándolos con recursos económicos cuando es necesario”.

Los resultados de esta estrategia están se están dando, ya que los congresos y convenciones a Hermosillo siguen llegando y los porcentajes de ocupación están cercanos al 70% en promedio en los hoteles solicitados por los convencionistas. Felicidades a Javier Tapia y su equipo de trabajo, ya que el modelo de planeación turística de Sonora a la par del empuje y dedicación del propio Tapia son un modelo a seguir.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 28 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es director general de CAT Consultores y es responsable de la atención a negocios internacionales de GC CAT Connections, LLC.
Derechos de publicación del artículo cedidos a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

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