miércoles, 17 de julio de 2013

Hagamos del turismo la decisión 14 del Programa Presidencial Mexicano

Por Julio Valdés*

Hace algunas semanas empezamos una nueva administración federal y con ello renovamos esperanzas. Esta sensación la percibimos cada 6 años y de los últimos 34, tal vez los inicios gubernamentales más esperanzadores fueron los de Carlos Salinas y de Vicente Fox, ya que la llegada de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se dieron en circunstancias poco comunes en los últimos 40 años.

Desde mi punto de vista, el cierre de las administraciones de Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón no fueron los mejores, no así el Ernesto Zedillo, que enderezó el barco que venía a pique desde la administración Salinista.

La lección de lo anterior es para mí que no siempre termina bien el inicio de una administración esperanzadora, por lo que en esta ocasión además de cautelosos debemos sumarnos en la construcción de un buen gobierno.

Enrique Peña Nieto ha iniciado la administración como si no hubiera tiempo, con 5 grandes ejes rectores y 13 acciones agresivas, audaces, que fomentan el cambio estructural de nuestro país. Este arranque es nuevamente alentador.

Analizando dichos ejes y acciones dictadas por nuestro presidente, vemos que el gran ausente es el turismo, y no se diga el turismo de reuniones. Tal vez podría considerarse al turismo dentro del eje 4, que dice:

“Lograr un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana”.

La realidad de las cosas es que ninguno de los ejes y acciones alude directamente al turismo.

Es ahí donde, partiendo de la base de que no debemos dejar todo en las manos del gobierno, debemos de alguna manera sumarnos al proyecto turístico, y sumarnos de tal forma que el turismo sea un proyecto de nación, más allá de lo que los presidentes dicen cada 6 años y que todas las veces ha quedado en discurso.

Nuestra Secretaria de Turismo Claudia Ruiz ha expresado que se requiere el rediseño y la restructuración de la Secretaría, la cual no responde ya a las necesidades de la industria.

Definitivamente se requiere una Secretaría de Turismo a la altura de la gran competencia internacional, que resuelva, entre otras cosas:
  • El gran problema del tiempo disponible para el ejercicio de los recursos federales, mismos que están disponibles muy tarde cada año, y que deben ejercer en muy poco tiempo.
  • Que ejecute una estrategia puntual para el desarrollo de productos turísticos integrales, que pasen a ser de excelentes ideas que se cristalizan solo cuando la administración estatal o municipal en turno los puede subsidiar, a proyectos factibles y rentables más allá del término de una administración pública, sobre todo operados por el sector privado.
  • Que fortalezca el desarrollo de proyectos turísticos que ha venido realizando FONATUR en destinos turísticos no tradicionales, aprovechando la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP).
  • Que fomente programas permanentes de investigación y generación de estadística e indicadores turísticos, que arrojen información para la toma de decisiones.
  • Que delinee el estándar de las Certificaciones Turísticas y que fomente aquellas en las que sea necesario desarrollarlas, cerrando la brecha entre los programas de capacitación que ofrece SECTUR y las demandas del sector privado.

Estas y otras actividades son necesarias emprender, a fin de que tengamos una Secretaría que responda a las necesidades del sector turístico. Pero más allá de lo anterior, es el sector privado el que debemos sumarnos con propuestas agresivas y audaces, que capitalicen la experiencia política de Claudia Ruiz Massieu para lograr que el turismo, sea la decisión presidencial 14.

* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.

Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario