Por
Julio Valdés*
En el año 2001 SECTUR desarrolló a
través del Centro de Estudios Turísticos el Estudio de Viabilidad para el
Segmento de Congresos y Convenciones en México, documento que arrojó
información importante sobre este nicho de mercado.
Algunos de los datos relevantes de
aquel entonces son que en nuestro país se desarrollaron 7,150 eventos de más de
50 personas, con una pernocta promedio de 3.1 noches, y un gasto promedio de US$1,040.00
en el mercado nacional y de US$1,250.00 el delegado proveniente de Estados
Unidos.
Aunque el número de eventos estimado
(7,150) me pareció infinitamente menor, ya que tan solo Monterrey, Guadalajara
o DF debieron haber albergado por sí solos esa cantidad de eventos mayores de
50 personas durante ese año, el documento arrojó información importante. Ese
documento lo empleamos constantemente como referencia para estimar la derrama
económica de de los eventos en distintas ciudades.
El año pasado, luego de una larga
espera de 10 años, CESTUR, con la orientación del CPTM, presentó el
estudio sobre la relevancia económica de las Reuniones en
México. Este documento presenta un análisis
más profundo de los aspectos económicos, y arroja como resultados
principales que el turismo de reuniones representa el 9% del turismo nacional,
contabilizó además la realización de 197,400 reuniones de más de 10 personas
con una participación total de 23 millones de delegados, y el gasto promedio lo
ubicó durante el año pasado en US$785.00 tanto para delegados nacionales como
extranjeros.
Con relación a la información
cualitativa que presenta el estudio del 2001. Podemos destacar los 3 siguientes
aspectos:
- Entre la calificación de los factores de compra considerados por los organizadores de eventos de Estados Unidos, México apareció por debajo de Canadá y empatado con el Caribe
- Entre la calificación de los factores de compra considerados por los organizadores de eventos de México, nuestro país apareció por debajo de Estados Unidos, Canadá y el Caribe
- El factor de compra que más preocupaba a los organizadores de eventos de Estados Unidos era la confiabilidad en la entrega de los servicios, y para los organizadores mexicanos la rentabilidad de sus eventos.
Aunque en algunos casos la información
no se puede relacionar directamente entre estos 2 estudios, se puede observar
que tenemos una radiografía mucho mejor con el estudio del 2011, aunque el
estudio 2001 presenta resultados cualitativos importantes.
Es muy importante además que estemos
empezando a obtener información turística para la toma de decisiones, y sobre
todo que tengamos información histórica para hacer comparativos, que nos
permitirán potencializar los resultados positivos y enmendar el rumbo en donde
así procesa.
Felicidades a CESTUR y al CPTM, organismos
ambos de SECTUR. Con la participación del sector privado y académico, esperamos
que SECTUR de los siguientes pasos, que forman parte de las recomendaciones del
estudio 2011:
- Desarrollo de modelo para actualizaciones futuras
- Potencial para medición continua y análisis comparativos
- Potencial para desarrollar la relevancia de las Reuniones a nivel estatal, local y a nivel evento individual.
* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.
Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial
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