miércoles, 17 de julio de 2013

Comparativo 2001-2011 del Turismo de Reuniones en México

Por Julio Valdés*

En el año 2001 SECTUR desarrolló a través del Centro de Estudios Turísticos el Estudio de Viabilidad para el Segmento de Congresos y Convenciones en México, documento que arrojó información importante sobre este nicho de mercado.

Algunos de los datos relevantes de aquel entonces son que en nuestro país se desarrollaron 7,150 eventos de más de 50 personas, con una pernocta promedio de 3.1 noches, y un gasto promedio de US$1,040.00 en el mercado nacional y de US$1,250.00 el delegado proveniente de Estados Unidos.

Aunque el número de eventos estimado (7,150) me pareció infinitamente menor, ya que tan solo Monterrey, Guadalajara o DF debieron haber albergado por sí solos esa cantidad de eventos mayores de 50 personas durante ese año, el documento arrojó información importante. Ese documento lo empleamos constantemente como referencia para estimar la derrama económica de de los eventos en distintas ciudades.

El año pasado, luego de una larga espera de 10 años, CESTUR, con la orientación del CPTM, presentó el estudio sobre la relevancia económica de las Reuniones en México. Este documento presenta un análisis  más profundo de los aspectos económicos, y arroja como resultados principales que el turismo de reuniones representa el 9% del turismo nacional, contabilizó además la realización de 197,400 reuniones de más de 10 personas con una participación total de 23 millones de delegados, y el gasto promedio lo ubicó durante el año pasado en US$785.00 tanto para delegados nacionales como extranjeros.

A continuación me permito realizar un comparativo entre los resultados arrojados por ambos estudios.




Con relación a la información cualitativa que presenta el estudio del 2001. Podemos destacar los 3 siguientes aspectos:
  • Entre la calificación de los factores de compra considerados por los organizadores de eventos de Estados Unidos, México apareció por debajo de Canadá y empatado con el Caribe
  • Entre la calificación de los factores de compra considerados por los organizadores de eventos de México, nuestro país apareció por debajo de Estados Unidos, Canadá y el Caribe
  • El factor de compra que más preocupaba a los organizadores de eventos de Estados Unidos era la confiabilidad en la entrega de los servicios, y para los organizadores mexicanos la rentabilidad de sus eventos.

Aunque en algunos casos la información no se puede relacionar directamente entre estos 2 estudios, se puede observar que tenemos una radiografía mucho mejor con el estudio del 2011, aunque el estudio 2001 presenta resultados cualitativos importantes.

Es muy importante además que estemos empezando a obtener información turística para la toma de decisiones, y sobre todo que tengamos información histórica para hacer comparativos, que nos permitirán potencializar los resultados positivos y enmendar el rumbo en donde así procesa.

Felicidades a CESTUR y al CPTM, organismos ambos de SECTUR. Con la participación del sector privado y académico, esperamos que SECTUR de los siguientes pasos, que forman parte de las recomendaciones del estudio 2011:
  • Desarrollo de modelo para actualizaciones futuras
  • Potencial para medición continua y análisis comparativos
  • Potencial para desarrollar la relevancia de las Reuniones a nivel estatal, local y a nivel evento individual.
* Julio C. Valdés H. cuenta con 27 años de experiencia en el área turística y de turismo de reuniones, tanto en el sector público y como en el sector privado. Actualmente es Director General de CAT Consultores y responsable de Negocios Internacionales en CAT Connections LLC.

Derechos del artículo otorgados a la Revista Mercado de Convenciones de Orange Grupo Editorial

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