(Articulo publicado en Junio del 2004)
La industria de las Ferias y
Exposiciones en México es un mercado relativamente nuevo. Aún y cuando existen
en nuestro país organizadores y recintos con una antigüedad mayor a 20 años, el
crecimiento real se ha dado sólo desde mediados de la década de los años
ochenta.
Confirmamos lo anterior al comparar
nuestro mercado con el Estadounidense y el Europeo, mismos que podemos decir
iniciaron hace más de 80 y 150 años respectivamente.
En la década de los ochenta existía ya
CONEXPO León y se inaugura Expo Guadalajara, que son considerados como los
pioneros de la industria en cuanto a recintos se refiere. A inicio de los
noventa llega Cintermex en Monterrey, y en la misma década se inaugura Expo
Chihuahua, World Trede Center de la Ciudad de México y Exhibimex. Del año 2000
a la fecha se inaugura Santa Fe e Hipódromo igualmente en Ciudad de México, así
como importantes ampliaciones en Expo Guadalajara y POLIFORUM León (antes
CONEXPO), ubicándose éste ultimo como el más grande de México con 45,000 metros
cuadrados.
Podemos decir que los espacios para la
realización de ferias y exposiciones han crecido en más de un 100% en los
últimos 10 años, no así el número de organizadores de este tipo de eventos así
como tampoco los eventos mismos. Los pocos organizadores y eventos nuevos se
concentran en ciudades tales como México, D. F., Guadalajara, Monterrey y León,
por ser estas ciudades las de mayor concentración poblacional y económica del
país, entre otros factores.
La situación importante a analizar en
este desbalanceado crecimiento de recintos y organizadores, es que mientras el
crecimiento de los primeros se está dando en distintas ciudades alrededor de la
República Mexicana, los nuevos organizadores y eventos se concentran
principalmente en las 4 ciudades mencionadas en el párrafo anterior. Lo
anterior lleva a que cada vez más recintos tengan en mente ser sus propios
organizadores.
Esta situación no es nueva ni sería privativa
de nuestro país, ya que al observar el entorno internacional encontramos
recintos feriales que son organizadores de sus propios eventos desde hace
varias décadas en distintas partes del mundo.
Del mercado europeo podemos mencionar a
España, Holanda y Alemania como países en los que los centros feriales son
organizadores a la vez. Referente al primero de ellos hemos podido constatar
que ciudades como Madrid y Barcelona, a través de IFEMA y la FIRA
respectivamente, producen, organizan y operan sus propios eventos en un 100%.
Sobre Holanda y Alemania hemos podido
interactuar con recintos de ciudades como Ámsterdam, Munich y Dusseldorf por
mencionar algunos, en dónde los recintos no son sólo organizadores y operadores
de sus propios eventos, sino que los exportan a otros países con muestras a
través de pabellones de expositores
En el caso de Estados Unidos, el 90% de
los centros de exposiciones y ferias se dedican sólo a rentar el espacio.
Coincide lo anterior con el hecho de que la totalidad de estos recintos son
subsidiados por impuestos como el de hospedaje, así como por aportaciones
directas de los gobiernos de las ciudades. El 10% restante son recintos
privados, algunos de ellos afiliados a organismos como World Trade Center,
teniendo la característica de ser organizadores de al menos el 30% de sus
eventos, como es el caso del World Trede Center de Boston.
Volviendo a nuestro país, podemos decir
que POLIFORUM fue pionero en la organización de sus propios eventos,
principalmente los del calzado. Actualmente organiza y co-organiza alto número
de los eventos que integran su calendario anual. En el caso de Monterrey,
CINTERMEX creó APEX (Asociación Promotora de Exposiciones) a los 2 años de su
inauguración, teniendo como objetivo desarrollar eventos en los giros que aún
no habían sido explotados por organizadores independientes. Actualmente APEX
cuenta con una importante cartera de eventos en CINTERMEX y tiene planes para
realizar eventos fuera de Monterrey.
Por otro lado, World Trade Center de la
ciudad de México ha iniciado este camino con propuestas de asociación con
organizadores independientes.
Lo relevante de las situaciones
expresadas en los últimos 2 párrafos, radica en el hecho de que la organización
y co-organización de eventos por parte de recintos, se ha dado en ciudades como
México, Monterrey y León, en las que los mercados son atractivos para
organizadores locales y de otras ciudades. Esto nos lleva a pensar que ciudades
fuera de las 4 mencionadas en a lo largo de este artículo tendrán que
desarrollar sus propios organizadores o bien co-organizar y organizar sus
propios eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario