sábado, 2 de abril de 2022

To be, or no to be, a CVB

 To be, or no to be, a CVB

That is the question





La siguiente ha sido la evolución global a lo largo de 100 años de los organismos encargados del mercadeo de los destinos bajo la directriz de Destinations International[1]

 

Año

Nombre

Principal objetivo

1914

Asociación Internacional de Oficinas de Convenciones (IACB)

Compartir información sobre convenciones, promover prácticas profesionales sólidas en la captación y el servicio ofrecido a reuniones y convenciones.

1974

Asociación Internacional de Oficinas de Convenciones y Visitantes (IACVB)

Además del segmento de reuniones, atender el mercadeo de los otros segmentos de turismo de ocio.

2005

Asociación Internacional de Mercadeo de Destinos (DMAI)

Mercadeo turístico de los destinos

2014

Destinations International (DI)

Mercadeo y gestión de los destinos

 

Esta evolución, sobre todo de los últimos 20 años ha hecho pasar a estos organismos de la atracción de congresos y convenciones, al mercadeo turístico, y ahora además del mercadeo turístico a la gestión de los destinos.

 

Con el auspicio de la OCV León, la Dirección de Turismo y Hospitalidad de la ciudad de León, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Destinations International, Simpleview y Poliforum León, durante el 2do Encuentro de OMDs (Organizaciones de Mercadeo de Destino) llevado a cabo durante los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de León, Guanajuato, el tema central de discusión fue el rumbo que deben tomar este tipo de organizaciones.

 

Temas como las Tendencias Aceleradas en Diseño de Eventos impartido por Eduardo Chaíllo, Presidente de Global Meetings & Tourism Specialists, nos hicieron reflexionar sobre hacia donde van los eventos y si regresaremos o no a lo que vivimos en el 2019. La Tecnología como base para generar un mejor destinopresentado por Rebeca Berriochoa Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Simpleview, dejó en claro que la teconología es el mejor aliado para acelerar el proceso de atracción de turistas y de eventos a los destinos en estos entornos de cambio. Estas 2 sesiones educativas fueron parte de la nueva sección presentada en la 2da edición del Encuentro de OMDs.

 

Luego del mensaje de Bienvenida de Cony Vallejo Directora de Atención a Segmentos Especializados de SECTUR GuanajuatoJack Johnson Director de Defensoría de Destinations International impartió conjuntamente con Julio Valdés el Taller Cómo hacer de la OMD un activo para su comunidad local, en donde explicó la hoja de ruta basada en los 9 valores para que las organizaciones de destino sean valoradas y consideradas como un activo para la comunidad local. En este mismo taller, Julio Valdés Presidente del Encuentro de OMDs, motivó la reflexión con la audiencia de los 9 valores que llevan a las OMDs a ser relevantes en su destino. El mensaje final de este ejercicio de reflexión presentado por Jack y Julio con las OMDs participantes, indicó que para ser relevante en su comunidad, la organización debe ser valorada por su experiencia y liderazgo, ser una fuente confiable de información, que sea consultada para aportar ideas y consejos, y que su comunidad comprenda el rol de la OMD y apoye sus programas. El nuevo modelo de las OMDs dependen de lo anterior para que logren su misión.

 

En el Panel de OMDs, Raúl Rodarte Director General de la OCV Saltillo compartió el modelo donde la OMD que dirige, logró, con el apoyo de su Consejo, dar certeza a la aportación de recursos que reciben del Impuesto sobre Hospedaje. Débora López responsable de Vinculación y Nuevos Segmentos de la OCV Tabasco, compartió el proceso que ha iniciado para alinear gradualmente a la comunidad local. Por su parte, Aracely Torres Directora del Consejo de Turismo de Celaya, sorprendió al compartir como la OMD que representa es la única en el país que genera recursos propios a través de la administración de un museo, organización de eventos, comercialización de souvenirs y venta de recorridos turísticos. Lo anterior sin dejar de lado la promoción turística y la captación de eventos.

 

Por su parte Gabriel SederDirector Superior de la Política de Defensa y Desarrollo de Programas de Destinations International, presentó las ventajas de lograr la Acreditación DMAP (Destinations Marketing Accredditation Program) en las OMDs, y como ésta ayuda en la planeación de largo plazo. Esto en su conferencia Acreditación de OMDs, base de la planeación de largo plazo.

 

Con el tema Involucrando a la comunidad local, Sergio Piedra Director de Involucramiento de la Comunidad de Discover The Palm Beaches, compartió como ha sido el proceso en el que este destino de Florida ha permeado en su comunidad local.

 

Otro de los temas que causó gran interés fue el Blindaje en el Financiamiento de una OMD, impartido por John Lambeth Presidente de CIVITAS. En este tema John abordó como, ante el reto de contar con recusos económicos para la operación de las OMDs, éstas han generado ingresos alternos al Impuesto sobre Hospedaje, que son obligatorios por ley y que no pueden ser desviados por el gobierno.

 

Jordan Kuglistch Directora de Cuentas en Miles Partnerships, explicó el desarrollo de  estrategias exitosas para captar la atención desde la perspectiva del turista y visitante, así como interesantes temas de rebrandeo, a través de los casos de San Francisco, Puerto Rico y Kentucky. Su conferencia fue Tu destino a través de los ojos del turista y visitante.

 

La Promoción más allá de la vocación y del segmento MICE fue el tema que abordó Benjamín Jiménez Director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. En su conferencia Benjamín indicó como explorar  otros  nichos  de  mercado, entre ellos el de ocio y recreación, mediante marketing neurolingüístico aplicado al turismo.

 

Otro importante tema fue el Panel con los legisladores Aldo Márquez Presidente de la Comisión de Turismoen el Congreso del Estado de Guanajuato y Martín López Vocal de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Guanajuato, así como la Regidora Claudia Salazar Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Celaya. En este diálogo los representantes de los 15 destinos escucharon y dialogaron con los panelistas sobre el proceso legislativo y las formas en que el sector turismo y de reuniones puede interactuar con su congreso local y su ayuntamiento.

 

Mediante 7 conferencias, 1 taller y 2 pánales, directores y colaboradores de OMDs, hoteleros, personas interesadas y funcionarios de 15 destinos mexicanos, escucharon, dialogaron, opinaron y reflexionaron sobre el rumbo de las OMDs. 

 

Ser más visibles en la comunidad local, encontrar la forma de contar con ingresos seguros, acelerar con la teconlogía los resutados, involucrar al sector empresarial más allá del turístico, ser transparentes e inclusivos, comprender el mercado internacional, profesionalizar las OMDs, entre otros aspectos, han hecho reflexionar a la mayoría de los participantes sobre si el modelo actual de las OMDs es el adecuado. 

 

Ser o no ser un OCV. El título en inglés de este resumen, es un planteamiento encaminado hacia la evolución de este tipo de organismos. Podrán seguir llamándose OCVs u OCCs, o Fideicomisos, Comités o Consejos de Turismo, más la principal conclusión del 2do Encuentro de OMDs es que el formato de gestión de este tipo de organizaciones, al menos en México, ya no debe ser el mismo.

 

Elaborado por Julio Valdés, Presidente del Encuentro de OMDs y Director General de CAT Consultores. Información adicional: julio.valdes@catconsultores.com



Gabriel Seder Director Superior de la Política de Defensa y Desarrollo de Programas de Destinations International, Jack Johnson Director de Defensoría de Destinations International, Eduardo Chaillo Presidente de Global Meetings & Tourism Specialists y Julio Valdes Director de CAT Consultores y Presidente del 2do Encuentro de OMDs



Rebeca Berriochoa Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de Simpleview


Débora López de OCV Tabasco, Eduardo Yarto de Turespacio y Raul Rodarte de OCV Saltillo.



Conferencia de John Lambeth sobre Blindaje Financiero de las OMDs


Gabriel SederDirector Superior de la Política de Defensa y Desarrollo de Programas de Destinations International, presentó la conferencia Acreditación de OMDs, base de la planeación de largo plazo.


Panel con los legisladores Aldo Márquez Presidente de la Comisión de Turismoen el Congreso del Estado de Guanajuato y Martín López Vocal de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Guanajuato, así como la Regidora Claudia Salazar Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Celaya


Eduardo Chaíllo, Presidente de Global Meetings & Tourism Specialists


Dulce Nieto y Aracely Torres del Consejo de Turismo de Celaya



Benjamín Jiménez Director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo


Jordan Kuglistch de Miles Partenerships y 
John Lambeth de CIVITAS
Coctel de bienvenida.


Vincent Tatarian y 
Jordan Kuglistch de Miles Partenerships


Jordan Kuglistch Directora de Cuentas en Miles Partnerships, conferencia Tu destino a través de los ojos del turista y visitante.



Jack Johnson Director de Defensoría de Destinations International y Julio Valdés Presidente del Encuentro, en el 
Taller Cómo hacer de la OMD un activo para su comunidad local.




Panel de OMDs, por Raúl Rodarte Director General de la OCV SaltilloDébora López responsable de Vinculación y Nuevos Segmentos de la OCV Tabasco, y Aracely Torres Directora del Consejo de Turismo de Celaya.








Coctel de Bienvenida.


[1] Destinations International https://destinationsinternational.org

 

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