sábado, 11 de febrero de 2017

DMC Lectura recomendada

Destination Management Company (DMC) Training Manual for USAID

Lectura recomendada

Por Julio Valdes*

Una empresa de gestión de destinos (DMC) es una organización de administración profesional especializada en un diseño y en desarrollo de recorridos, eventos, actividades de entretenimiento que posee un extenso conocimiento localmente, es decir, en dicho destino, además de experiencia y recursos para ofrecer servicios turísticos.

Durante la década de 1970, como respuesta a la necesidad de organizadores de reuniones y convenciones de contar con actividades personalizadas de ocio en grupo paralelas al desarrollo de sus eventos, nació un nuevo negocio. Inicialmente se les llama Operadores Terrestres y las primeras pequeñas empresas emprendedoras operaban en un solo destino. Estas compañías locales ofrecieron en su inicio servicios básicos incluyendo bienvenida en el aeropuerto, traslados locales, viajes, y actividades recreativas para los grupos. Poco después añadieron fiestas personalizadas y eventos temáticos, así como programas para acompañantes. El término "Destination Management Company" o DMC se acuñó posteriormente para describir el rol que estas empresas desempeñaron como expertos locales.

Es recomendable que una DMC se especialice en alguno de los nichos de mercado a los que puede otorgar sus servicios, ya que tratar de abarcar mucho podría ir en contra de la esencia de estas empresas, que son los servicios especializados. El camino ideal podría ser convertirse en un experto en atender las necesidades de uno de los nichos de mercado que se enumeran a continuación:
  • Programas de recorridos para turistas domésticos
  • Recorridos para extranjeros
  • Cruceros y barcos de río
  • Reuniones de Asociaciones
  • Programas de Incentivos
  • Organización de reuniones
  • Fiestas tema y producción de eventos
  • Programas religiosos
  • Industria del cine y espectáculos
  • Agencias gubernamentales y Embajadas
Cada uno de estos nichos tiene sus necesidades especiales, aunque hay empresas que con el paso del tiempo han logrado atender varios de estos sub-segmentos.

Como se puede observar, el rol de las DMC actualmente es muy importante en el desarrollo de los eventos y la actividad turística, y por ende su profesionalización también lo es.

Una alternativa para capacitarse es hacerse llegar de literatura especializada, y he tenido la oportunidad de revisar diversos libros sobre DMC, entre ellos Best Practices in Destination Management editado por la Asociación Internacional de Ejecutivos en Gestión de Destinos (ADMEI por sus siglas en inglés), el Manual para el Desarrollo de Agencias Operadoras Locales – Destination Management Companies – DMC’s editado por SECTUR México, el Manual de Buenas Prácticas para Tour Operadores editado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (SERNATUR), y recientemente el Destination Management Company (DMC) Training Manual for USAID, editado por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés). En éste artículo me referiré a la edición de USAID.

USAID es la principal agencia gubernamental estadounidense que trabaja para poner fin a la extrema pobreza mundial y permitir que las sociedades democráticas logren su máximo potencial. Dentro de su biblioteca cuenta con diversas publicaciones, entre ellas el Destination Management Company (DMC) Training Manual for USAID (Manual de Entrenamiento para las Compañías de Gestión de Destinos).

Es una publicación muy completa, en idioma inglés, que aborda los siguientes temas:
  • Introducción a la operación de las DMC
  • Planeación y precios para recorridos
  • Desarrollo y operación de recorridos
  • Oportunidades del Turismo Tradicional
  • Oportunidades del Turismo no Tradicional
  • Combinación del Turismo Tradicional y no Tradicional
  • Desarrollo de plataformas para el Mercadeo estratégico de una DMC
  • Diseño de recorridos en paquete
  • Formatos generales
  • Ejemplos de recorridos
  • Ejercicios
El formato de esta publicación es muy práctico, objetivo y aplicable. Cualquiera de las secciones anteriores que aparecen en el libro está claramente escrita, explicada y con ejemplos que para su fácil entendimiento y aplicación. Se puede tomar provecho de los formatos, ejemplos de recorridos y de la realización de ejercicios.

Si deseas iniciar una DMC o bien requieres actualizarte en la materia, la publicación Destination Management Company (DMC) Training Manual for USAID es altamente recomendable. Puedes tener acceso a ella en http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnadl944.pdf

* Julio Valdés cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria turística y de reuniones tanto en el sector público como en el sector privado. Es Director de CAT Consultores y CAT Connections. Comentarios a julio.valdes@catconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario