miércoles, 6 de abril de 2022

Panel de OCVs

 Panel de OMDs (OCVs o similares)

Raúl Rodarte - OCV Saltillo, Débora López - OCV Tabasco
y Aracely Torres - Consejo de Turismo de Celaya 

Julio Valdés con los panelistas


Las Organizaciones de Mercadeo de Destino (OMDs) son los organismos responsables de promover a nivel municipal o estatal la atracción de turismo y eventos a cada una de las localidades.

 

Durante los días 30 y 31 de marzo pasado se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el 2do Encuentro de Organizaciones de Mercadeo de Destino, OMDs. Estas organizaciones son también conocidas como Oficinas de Convenciones y Visitantes, Oficinas de Congresos y Convenciones, Fideicomisos, Comités o Consejos de Turismo. En algunos casos, la responsabilidad del mercadeo de los destinos recae en los Departamentos de Turismo Municipales o bien en las Secretarías de Turismo de cada Estado.

 

Durante el programa de conferencias se llevó a cabo el Panel de Organizaciones de Mercadeo de Destinos, en donde participaron Debora López responsable de nuevos proyectos de la OCV Tabasco, Raúl Rodarte Director General de la OCV Saltillo, y Aracely Torres Directora General del Consejo de Turismo de Celaya.

 

Deborah López abordó la importancia y la forma en que la OCV Tabasco ha tenido un mayor acercamiento con el sector turístico de la entidad. Este acercamiento están llevándolo ahora a empresarios no necesariamente turísticos, y en breve lo harán con la comunidad local. Lo anterior como parte de un atinado proceso de lograr que la OCV Tabasco sea considerado un activo para la comunidad local.

 

Por su parte Raúl Rodarte indicó que uno de los retos principales de este tipo de organizaciones es contar con recursos financieros para su operación. En este sentido, Rodarte destacó que han logrado un muy buen acuerdo con el Gobierno del Estado de Coahuila, que les permite dar certeza económica aún con el cambio de administración que se presenta cada 6 años.

 

Precisamente en el tema de recursos financieros, gran interés género la participación de Aracely Torres, quién explicó que gracias al apoyo hacia el sector turístico del alcalde de Celaya Javier Mendoza, y a los oficios de la regidora Claudia Salazar, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Celaya, cuentan con un presupuesto base para operar. En el mismo sentido, Torres indicó además que han tenido muy buenos acercamientos con el Congreso Local a través del diputado Martín López y del diputado Aldo Márquez Vocal y Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato, respectivamente.

 

Lo que más llamó la atención a los 15 destinos reunidos en el Encuentro, es que el Consejo de Turismo de Celaya es la única organización en su tipo en México facultada para generar ingresos propios de manera expedita. Los ingresos propios que genera el Consejo, corresponden a la administración del Museo de las Momias, a la organización y comercialización de eventos de ciudad, a la organización de recorridos turísticos, y a la venta y comercialización de suvenires. La Directora del Consejo de Turismo de Celaya adelantó que el siguiente proyecto para generar recursos propios es una central de reservaciones.

 

Araceli Torres destacó que la posibilidad de generar recursos propios permite al organismo tener un alcance mayor en las actividades de mercadeo y gestión de Celaya, como destino turístico.

 

Es importante destacar, que el modelo de operación financiera del Consejo de Turismo de Celaya, es similar al que utilizan los destinos de Houston en Estados Unidos, Barcelona en España, y Medellín en Colombia. 

 

Por último, en su participación Araceli Torres indicó que están por arrancar la creación del Plan Estratégico Turístico de Celaya, que los empresarios han pedido que sea con una visión a 5 años. Éste incluirá además de la gestión turística del destino, una promoción estructurada para atraer turismo y eventos a la ciudad de Celaya, con un impacto regional comunitario en esta zona del Estado.

 

Este y otros importantes temas fueron abordados en el 2do Encuentro de Organizaciones de Mercadeo de Destino, llevado a cabo en la ciudad de León, Guanajuato.

 

Julio Valdés es Presidente del Encuentro de Organizaciones de Mercadeo de Destinos. 

Mayores informes: julio.valdes@catconsultores.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario